[Con información de El Universal, México] – Como un acto inmoral y vandálico calificó el pintor y escultor
José Luis Cuevas el intento de destrucción de la escultura
Figura obscena, que por órdenes del
presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, iba a ser retirada en mayo de 2006 de la glorieta en que se encontraba desde hace varios años. "El presidente municipal (...) llevó policías y grúas con la intención de destruir la obra y, por lo que he visto en las fotos, la escultura ya empieza a dañarse", dijo indignado el artista, quien habría levantado un acta de denuncia judicial. Para José Luis Cuevas "el presidente municipal (…) no se da cuenta de que lo que hace es delito, atenta contra una obra de arte sólo porque no le gusta". El artista cuestionó que en ningún momento se le hubiera informado de la decisión.
La obra
Figura obscena se presentó hace alrededor de siete años en Colima en la exposición ‘Libertad en bronce’, llevada por el coleccionista de arte Isaac Masri, junto con obras de Vicente Rojo, y Manuel Felguérez, entre otros. Posteriormente, fue donada por el artista para su exhibición pública. Una réplica de la misma se presentará en el Museo José Luis Cuevas de la ciudad de México. "
Figura obscena es una obra que podría ser considerada erótica pero no inmoral. Después de
La giganta, es una de mis mejores obras en la escultura", declaró el artista plástico. La pieza ha sufrido algunos daños que darán pie a la demanda de Cuevas.
(Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)