[Con información de EFE y El País] – La casa de subastas Christie's subastará el próximo mes de junio en su sede londinense una colección de obras de arte que Pablo Picasso (1881-1973) regaló a la actriz Lucía Bosé, promotora del Museo de los Ángeles, de la localidad segoviana de Turégano.
La colección, con dibujos, objetos cerámicos y grabados, está integrada por cuarenta lotes y tienen el valor de dar a conocer aspectos personales de Picasso en su relación con sus amigos los Dominguín-Bosé. Todas las piezas fueron regalos íntimos del artista malagueño a la actriz italiana y la familia del torero Luis Miguel Dominguín.
Los lotes de las obras de arte tienen un precio de salida de un millón de euros. Será a este Museo ideado por Lucía Bosé y ubicado en una antigua fábrica de harinas de Turégano, en el que se invierta el dinero recaudado. El Museo forma parte desde el año pasado de la Red de Museos de la Junta de Castilla y León. Las obras de arte que salen a subasta son, precisamente, el germen del Museo de Los Ángeles.
Entre los dibujos de la subasta se halla ‘Toro con dos alas’, que se expuso en sus inicios en el Museo de Turégano. Es el mismo papel, denominado, ‘Los toros son ángeles que llevan cuernos’ el que inspira la leyenda que, según recuerda el portavoz de Lucía Bosé, "inicia la inspiración que Picasso dio a su amiga Lucía para luchar, años después, por este museo. Del ‘toro alado’ sale la idea de Bosé de crear un Museo lleno de personajes alados", recuerda su director.
Entre las obras que salen a subasta destaca el retrato que representa a la hija mayor, Lucía, como una niña de cuatro años con un vestido tradicional español, cuyo precio se estima entre las 15.000 y 20.000 libras, o sea, entre 19.000 y 25.400 euros. La obra ‘La Pouppè’, con un precio estimado de 60.000 libras, fue hecha para ella por el artista español en 1961 en respuesta al deseo de la niña de tener una muñeca.
Otro de los dibujos que salen a subasta encarna la anécdota divertida vivida por el cantante, Miguel Bosé con Picasso. El dibujo del ‘Taureau aux quatre orilles’ (cuyo precio ronda las 30.000 libras) se inspira en el ‘disparate’ que el niño Miguel le dijo a Picasso cuando le contó que su padre había cortado las cuatro orejas a un toro en su última corrida. Picasso le explicó que los toros no tenían cuatro orejas, sino dos a lo que Miguel Bosé le respondió que si las mujeres que Picasso pintaba tenían cuatro ojos, por qué no podían los toros que mataba su padre tener cuatro orejas. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)
Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.