
Además de la disculpa, Hidalgo se hizo acreedor a una reparación simbólica de los daños patrimoniales y podrá cobrar las regalías generadas desde ahora. El sello musical Universal, quien distribuyó el álbum, publicará un desplegado en el New York Times, Yahoo.com y en esa casa editorial, según el propio compositor.
“La demanda estuvo latente todo el tiempo y no sucedió nada, sino hasta febrero de este año en el que un juez, un perito, dictaminó a mi favor y la gente de Universal entró en contacto conmigo, llegando a un acuerdo. El acuerdo fue el mismo que yo pedí hace ocho años, que es una reparación del daño patrimonial, que se corrigiera el crédito en el disco y se hiciera una disculpa pública. En este caso es Gustavo, porque la denuncia que yo hice fue en contra de quien resultara responsable y (él) resultó responsable tanto como autor como dueño del subsello Surco, que hizo el disco”, detalló Hidalgo.
El tema de Daniel lleva por título “El afiche” o “El departamento”, apareciendo en las escenas cuando los personajes de Gael García Bernal y Vanessa Bauche, Goya Toledo y Álvaro Guerrero, se dan su primer beso.
La cinta ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y obtuvo también premios BAFTA, el del Festival Internacional de Cine de Tokio y el de la crítica en Cannes. Además aspiró al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como mejor película en lengua no inglesa.
Daniel Hidalgo, de 36 años, tiene una extensa trayectoria como músico del grupo folclórico Ofrenda y como sonidista. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)