[Con información de LaJornadaonline] – Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) analizan el ADN del nopal para lograr su denominación de origen en el mercado mundial, ante el embate de algunos países asiáticos para apropiarse de su producción y comercialización, y con el objetivo de “no perder parte de nuestra identidad, pues esta cactácea es parte de la insignia nacional”, según la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Rurales (SEDEREC), en México.
Se trata de contar con su huella genética y que los organismos internacionales encargados de esta tarea, donde se tienen registradas 48 variedades, certifiquen a Milpa Alta como la productora de nopal verdura, como sucedió hace años con Jalisco en el caso del tequila 100 por ciento de agave. Ello redundará en un incremento en su producción y mejorará la calidad de vida de sus 5 mil productores, con lo cual se fortalecerá “su permanencia en la tierra”.
La identificación de este árbol genealógico servirá también para proteger otras variedades, no sólo el nopal de Milpa Alta. Según la SEDEREC, “no es sólo cuestión de conservar y proteger plantas nativas, sino de impedir que se (…) piratee el nopal y los ingresos derivados de su producción y comercialización (…)”. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)
Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.