Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Polémica por la autenticidad de una carta de Frida Kahlo sobre Chavela Vargas

[Con información de EFE] – Una carta supuestamente escrita por Frida Kahlo donde la pintora cuenta a un poeta mexicano cómo conoció a Chavela Vargas fue defendida como auténtica por un portavoz de la colección de arte propiedad del anticuario Carlos Noyola. Pese a las dudas que existen sobre si la propia pintora fue quien la escribió, la misiva está incluida en las memorias "Las verdades de Chavela" (2009), presentadas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El propietario de la colección de antigüedades mexicano Carlos Noyola, afirma que los objetos de Kahlo en su poder son auténticos aunque el fideicomiso oficial que controla la obra de la pintora cuestiona su autenticidad. Los expertos, entre ellos el Museo Frida Kahlo, han cuestionado la autoría de las piezas, ya que consideran que existen errores de ortografía que Frida no hubiera cometido, y que su contenido es demasiado vulgar para la artista, quien era más sutil.
Las presuntas falsificaciones han sido denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin concretar directamente a Noyola u otra persona directamente como responsables de ofrecer como verdadero algo que no lo es. Un decreto de 1984 establece que toda obra de arte de Frida Kahlo tiene la consideración de monumento artístico nacional por lo que está protegida por una ley federal que considera de utilidad pública cualquier reproducción y comercialización de la misma. Asimismo, la ex secretaria particular del muralista Diego Rivera, quien fue el esposo de Frida, la crítica de arte Raquel Tibol, consideró en agosto que las cartas y demás objetos eran falsificaciones "grotescas”. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)