[Con información de Elnuevoherald.com] - La icónica artista mexicana Frida Kahlo, conocida por su desgarradora pintura y su militancia comunista, se ha convertido en una marca de productos de consumo masivo. Para muchos puede ser una contradicción o una herejía, pero no para sus herederos y los accionistas de Frida Kahlo Corporation (FKC), la firma que controla desde su cuartel general en Miami los derechos universales de uno de los símbolos de la cultura mexicana.
FKC fue fundada en el 2004 con la misión de preservar el legado de la pintora y promover la vocación social de la familia. Seis años después, es un creciente imperio que fabrica desde tequilas, productos de belleza y calzado hasta piezas de cerámica, corsets y agendas, todos con el nombre de la controversial Frida Kahlo. Sus pinturas se hallan entre las más cotizadas del arte latinoamericano. En el 2006, uno de sus famosos autorretratos estableció un récord al ser vendido por Sotheby's en $5.6 millones. El mismo éxito experimentado por las telas de la artista se está repitiendo en una amplia serie de iniciativas comerciales con creciente aceptación. "Frida es un patrimonio de México y del mundo, y su legado genera una gran identificación en todas partes'', dijo Carlos Dorado, empresario venezolano que preside la corporación con sede en Miami y que controla el 51 por ciento de las acciones. Según Dorado, cada producto comercializado hasta ahora está inspirado de una u otra forma con la vida y obra de la pintora.
Además del tequila Frida Kahlo, FKC vende una muñeca de colección con la figura de Khalo que se vende a $200, y un corset también de colección cotizado por encima de los $3,500, en asociación con la firma italiana La Perla. Junto con el fabricante de calzado Converse, FKC lanzó al mercado una edición limitada de tres modelos con diseños inspirados en la artista, actualmente cotizados en $150 el par. Otros productos incluyen la colección de artículos para el cuidado de la piel y de aromaterapia con cremas, jabones, velas de olor e incienso, concebidos por el experto en aromaterapia Antonio Sciortino y elaborados por Natural Skin Care, de Nueva York; una colección de agendas y almanaques en asociación con la firma estadounidense Carlton; y botas vaqueras en sociedad con Liberty, empresa con fábricas en México y Venezuela. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)
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