[Con información de Eluniversal.com.mx] - En cada gran subasta de arte de los últimos años, Pablo Picasso figura entre los protagonistas. Las pinturas del artista español imponen récords o le auguran a la casa de subasta en turno una segura jornada de ventas, aun cuando las crisis económicas han frenado las compras millonarias de principios de milenio. En 2010 hay tres citas clave para la venta de obras de Picasso. Dos se llevarán a cabo en mayo en Nueva York; la tercera tendrá lugar en Londres en junio. Dos de las obras superan, en su precio estimado, los 50 millones de dólares.
En el año 2000 la obra ‘Femme aux bras croisés’ se convirtió en la mejor vendida de Pablo Picasso, cuando la casa Christie’s consiguió por la pieza 55 millones de dólares. Cuatro años más tarde, el cuadro ‘Garçon a la pipe’ -que él hizo cuando tenía 24 años- pasó a ser la primera pintura vendida en una subasta por encima de los 100 millones de dólares -el precio fue de 104.2 mdd-. Fue un récord que se mantuvo hasta comienzos de este 2010 tras la venta, en subasta, de una escultura de Alberto Giacometti por 104.3 millones de dólares.
Poco después del récord impuesto por ‘Garçon a la Pipe’, el retrato ‘Dora Maar au chat’, fue adquirido por 95.2 millones de dólares en la casa Sotheby’s. La venta consolidó a Picasso como el más cotizado en la historia, pues su nombre se ubicó en cuatro ocasiones en la lista de los 10 cuadros mejor vendidos, junto a Vincent Van Gogh, Pierre Auguste Renoir, Peter Paul Rubens y Paul Cezannne. Vinieron en los meses siguientes una suma de adquisiciones de pinturas del español, en lo que se conoció como la “fiebre Picasso”: ‘Le Sauvetage’ fue vendida en Sotheby’s por 14.7 millones de dólares; luego un Picasso tardío, ‘Nu Accroupi’, de 1959, fue vendido en 11.7 millones de dólares, el triple de su precio estimado.
Iniciador del cubismo y para muchos el mejor y más influyente creador de formas del siglo XX, Picasso, al tiempo que tuvo una abundante obra, ha sido uno de los más falsificados y robados: sus obras son las que más simpatías despiertan en las cúpulas de la mafia, terroristas y narcotraficantes, ha dicho Noah Charney, experto en delitos y obras de arte. El Registro de Obras de Arte Robadas, con sede en Francia -el banco de datos más grande sobre obras robadas, saqueadas o desaparecidas- tiene cerca de 450 obras de Picasso que figuran como desaparecidas. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)
Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.