(Con información de ElPais.es) - De todos los contenidos digitales consumidos en España en el primer semestre de 2011, el 77,3% era pirata. La fuente es la Coalición de Creadores (un grupo de presión compuesto por entidades de gestión, entre otras la SGAE, y sectores de la industria cultural), pero son los únicos datos periódicos y comparables sobre el consumo sin autorización de contenidos culturales protegidos por derechos de autor (la llamada piratería). El volumen de contenidos digitales consumidos sin autorización (la tasa de piratería) se incrementa un 0,4% respecto al mismo periodo de 2010. El valor de lo pirateado en esos seis meses superaría los 5.000 millones de euros, asegura la industria. El sector del libro es el que registra un mayor incremento en su tasa de piratería: llega al 49,3% (un 40,4% más que en el periodo anterior).
La Coalición afirma que entre julio de 2010 y junio de 2011 el valor económico del conjunto de contenidos pirateados equivalió a 10.791 millones de euros, un 25% más que el anterior periodo anual (de julio de 2009 a junio de 2010). No obstante, eso no quiere decir que, de estar esos contenidos disponibles de forma autorizada en el mercado (cosa que no ocurre) la industria hubiera logrado efectivamente ganar esa cantidad.
El 98,2% de los contenidos musicales consumidos carecían de autorización y el valor de lo pirateado ascendería a más de 2.700 millones de euros. "Tan solo dos de cada cien canciones musicales es legal", dice la Coalición. Por su parte, el 73,9% de las películas visionadas lo fue sin autorización. El valor de lo pirateado alcanzaría los 1.400 millones de euros.
El 49,3% de todos los libros adquiridos habría sido sin autorización. Este es el sector en el que la llamada tasa de piratería sufre un incremento mayor (del 40,46% respecto al primer semestre de 2010); y el 61,7 % de los videojuegos consumidos carecía de autorización. El valor de lo pirateado ascendería a 288 millones de euros. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)