Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

El Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA)

[Con información de www.iida.org, por Carlos A. Villalba, ex presidente del IIDA] - La iniciativa de crear el Instituto Interamericano de Derecho de Autor se debió a dos reconocidos especialistas: los Drs. Stephen Ladas y el cubano Natalio Chediak, quienes habían participado activamente en la Convención Interamericana de Washington de 1946, sobre protección del Derecho de Autor en el ámbito americano. El antecedente de la propuesta en la que se crea el Instituto fue la que ambas personalidades habían formulado durante la Primera Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) de 1941 con el propósito de fundar una Asociación Interamericana de Derecho Comparado Internacional, así como impulsado la necesidad de otorgarle a la Propiedad Intelectual un ámbito propio dentro del concierto internacional con motivo de la fundación de la ONU.
El IIDA es un organismo internacional no gubernamental que agrupa a los especialistas y personas dedicadas e interesadas en el Derecho de Autor y en los Derechos Conexos que actúan en el Continente Americano. Fue fundado en la XVIII Conferencia de la FIA reunida en Río de Janeiro durante el año 1973 y con el propósito de promover el estudio y progreso de la protección efectiva del Derecho de Autor en América. En cumplimiento de lo acordado por el Comité V, Sec. C, los profesores Antonio Chaves y Natalio Chediak quedaron nombrados Presidente y Secretario General del Instituto y encargados de redactar los Estatutos y de decidir todo cuanto fuera necesario para su funcionamiento. Originariamente el IIDA tuvo su sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo y fue reconocida legalmente por el Gobierno de Brasil en Abril 17 de 1974.
A partir de la Primera Conferencia Continental de San Pablo de 1977, existió una estrecha cooperación con la UNESCO y con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se acrecentó notablemente hasta nuestros días. En los últimos años se ha iniciado una intensa cooperación con otros organismos internacionales como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Secretaría Permanente de Integración Económica Centroamericana (SIECA). (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)