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Frida Kahlo como marca

[Con información de La Jornada (México)] – La empresa fabricante de muñecas, Muñecas Emy, suscribió un convenio con la familia Kahlo para usar el nombre y la imagen de la legendaria pintora durante cinco años, a los efectos de lanzar 100 mil ''piezas de colección'' en México, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Estados Unidos. Cada ''pieza de colección'' costará 200 dólares, informó la empresa.
Al respecto, la crítica de arte Raquel Tibol señaló que el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, a cargo del Banco de México, debería cuidar más el prestigio del perfil histórico de ambos artistas y evitar este tipo de ''perversiones'' mercantiles, alegando que esa instancia debería ser la única autorizada para otorgar permisos de uso del nombre de Frida con fines lucrativos, así como para invertir las ganancias en el fideicomiso.
No obstante, Carlos Phillips Olmedo, integrante del comité asesor del fideicomiso creado por Diego Rivera en 1955, afirmó a La Jornada que la realidad legal es que ellos son sólo dueños de los derechos de autor de Frida. ''La familia se queda con el prestigio y el nombre, con Frida como persona, por tanto, pueden hacer lo que quieran. Ellos registraron el nombre como una marca comercial. Nosotros no podemos intervenir.''
La muñeca se suma al tequila, perfume, línea de ropa y joyería que la Frida Kahlo Corporation (FKC) ha puesto en el mercado en los últimos años. Esa compañía fue creada por Isolda P. Kahlo, sobrina directa de la artista, con el objetivo de ''posicionar el nombre Frida Kahlo como una marca que expresa y refleja mediante sus productos la fuerza, energía, determinación y pasión características de la visión de Frida Kahlo hacia la vida.'' (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)