Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Cuadro de juventud de Frida Kahlo es auténtico

[Con información de ElUniversal.com.mx] – El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de México, presentó hoy un estudio científico para demostrar que Frida Kahlo pintó "Retrato de Alejandro Gómez Arias", pieza cuya autenticidad había sido puesta en duda por la crítica de arte mexicana de origen argentino Raquel Tibol.
El científico mexicano Javier Vázquez, un experto en química aplicada al arte, concluyó un análisis de cuatro muestras de un milímetro cuadrado que tomó del retrato de Gómez Arias (1928) y que comparó con otras sacadas de la pintura "Niña tehuacana" (1942), también de Kahlo. Vázquez analizó la obra, en la que aparece un novio de juventud de Kahlo, con rayos ultravioleta, y luego usó microbisturíes, agujas de disección y lentes de aumento para obtener muestras sobre las que realizó pruebas microquímicas y de microcopía electrónica de barrido, entre otras.
Los análisis le permitieron concluir que la obra, de 41 centímetros de ancho por 61,5 de largo y realizada directamente sobre un soporte de madera y sin base de preparación, fue pintada en los años veinte. El retrato se exhibió en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en el marco de la exposición "Frida Kahlo 1907-2007, Homenaje Nacional", pero fue cuestionado porque aparentemente no tiene la misma calidad que otras obras de la artista.
El experto explicó que el óleo del cuadro, tanto en la superficie como en las capas inferiores, está "reseco", lo que "indica que el óleo ha pasado ya por un largo proceso de polimerización". La principal evidencia de que el cuadro fue realizado en la misma época es que en su elaboración se empleó el pigmento blanco de plomo, que dejó de utilizarse a principios de los años treinta, "fecha que coincide con su manufactura (1928)", destacó el químico. Adicionalmente, en la obra no se detectaron materiales pictóricos utilizados después de los años cincuenta, como acrílicos o colores verde y azul de ftalocianina. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)