Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Pago de impuestos de artistas en especie

[Con información de La Jornada, México] – México cuenta con una medida fiscal, única en el mundo, gracias a la cual los artistas pueden pagar impuestos con sus propias obras de arte, que cumple 50 años de haberse propuesto. Pero, más allá de sus miras recaudatorias, el programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha permitido formar una colección viva de arte contemporáneo, que crece año con año.
Hasta la recaudación de 2006, la colección 'Pago en Especie' se integraba con un total de 5 mil 304 obras, de las que 4 mil 44 se encuentran en custodia de la SHCP, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha destinado las mil 260 restantes a las entidades federativas y municipios. En cuanto a la parte a cargo de la SHCP, se cuenta con 3 mil 498 obras, entre pintura y gráfica, 468 esculturas, 65 fotografías y 13 tapices.
La recaudación de 2007 aportó otras 178 obras, de las que se asignaron 59 a la Colección 'Pago en Especie', mediante sorteo. Innumerables son los artistas que han participado y participan en el programa: Leonora Carrington, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Federico Silva, Gilberto Aceves Navarro, Feliciano Béjar, Pedro Friedeberg, Marta Palau, Susana Sierra y Luis Ni-shizawa, entre muchos más. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)