[Con información de Elpais.es] - Coldplay lanzó en el año 2008 un disco que la crítica calificó como uno de los mejores trabajos de ese año, 'Viva la vida and death and all his friends'. El segundo sencillo del disco, 'Viva la vida', recibió una nominación para los premios Grammy como mejor canción del año. Al mismo tiempo de la nominación el guitarrista neoyorquino Joe Satriani acusó al cuarteto de Londres de plagio de esa canción.
Aunque parece que el plagio es evidente, Rafa Spunky, músico y disc jockey que se cocinó él solo en casa su último disco, Un nuevo final, no lo tiene tan claro. "La música, la armonía, se rige por unas reglas muy básicas y casi matemáticas. Estamos hablando de cuatro acordes y, sí, con programas como Protools o Logic [software de producción musical] prácticamente se puede hacer cualquier cosa. Arreglar voces, cambiar tempos... Y si uno se pone, puede remezclar lo que quiera con lo que quiera".
Con esta polémica, el fenómeno mushup, el remix, ha resurgido en la Red. Ya hay gente haciendo dinero con grandes canciones. Otro aviso para las discográficas. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)
Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.