[Con información de ElUniversal.com.mx] – El negocio de la piratería en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como el narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) o el turismo (11 mil millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de la American Chamber, representación de negocios de Estados Unidos en el país.
El impacto que las ventas de productos apócrifos causan en la industria se estimó en 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares, que representan 9% del Producto Interno Bruto, según la tercera “Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México” que dio a conocer la cámara. Una proyección del estudio señala que en 2015 el fenómeno
En el país, ocho de cada 10 personas adquirieron algún producto falsificado en el último año, reveló la investigación. En comparación con el mercado formal de ventas al menudeo, la informalidad representa 54% de las ventas del comercio legalmente establecido. De quienes adquirieron productos pirata 12% señaló que es un hábito que realizan a diario o al menos una vez por semana.
En porcentaje de compra los DVD y CD ocupan la primera posición con 94%; ropa con 14%; calzado con 13% y software 10%, entre otros productos. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)
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