Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Controversia judicial por los impuestos sobre derecho de autor de José Saramago

[Con información de Elpais.es] – Una sentencia de la Audiencia Nacional de España obliga al recientemente fallecido Premio Nobel de literatura José Saramago a pagar sus impuestos en este país, debido a su residencia en Lanzarote, Islas Canarias. Pero sus abogados han recurrido ante el Tribunal Supremo, basando basar sus argumentos en los continuos viajes que realizaba el escritor para justificar que su residencia fiscal estaba en Portugal, donde pagaba allí sus impuestos "religiosamente", según su familia.
El abogado Andrés Sánchez ha explicado el complejo sistema por el que las ganancias de las obras literarias llegaban al Nobel. La agencia literaria Mertin de Frankfurt dirigía todos los pagos por derechos de autor devengados por las obras de José Saramago en todo el mundo al sello Caminho, su editorial portuguesa. De estas sumas, ya se habrían deducido anteriormente la comisión de la agencia y las retribuciones propias en cada uno de los países de procedencia. En la editorial Caminho, que según Sánchez "concentra todos los derechos del autor", la empresa se quedaba su comisión, previamente pactada con Saramago, y transfería todo a la Sociedad Portuguesa de Autores. Según confirma la agencia alemana del escritor en un comunicado, esta sociedad es la que, tras quedarse con su parte, pagaba a Saramago, y "sobre esta cantidad, el Nobel pagaba sus impuestos en el país vecino". Lo que España reclama al Nobel por los ejercicios tributarios de 1997, 1998, 1999 y 2000, cuya cuantía asciende a más de 717.000 euros. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)