Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Los archivos 'de autor' de Carmen Balcells

[Con información de ElPaís.es] - Una parte importante de la historia de la Literatura Iberoamericana del último siglo se encuentra en los 2.000 metros de archivo de Carmen Balcells. La agente posee los documentos, manuscritos, cartas de negociaciones y voluntades personales de premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela. Ahora es suyo, pero en los últimos días, la que ha sido mano derecha de todos ellos ha mantenido intensas negociaciones para venderlo al Estado, según fuentes del Ministerio de Cultura.
Balcells se encuentra en Estocolmo, para las celebraciones de recepción del Premio Nobel de Literatura de Mario Vargas Llosa. Pero antes de viajar, la agente literaria ha ido ultimando los detalles de su legado. Hace dos meses, en plena feria de Francfort, la agente anunciaba en EL PAÍS que buscaba un socio. Quería ampliar capital para su negocio -500.000 euros más la posibilidad de repartir el negocio casi al 50%- y abordar así los retos de un futuro con muchas sombras en el mundo editorial. Imponía que fuese de fuera del sector del libro y admitía haber mantenido contactos con el escritor y publicista Miguel Barroso, que fue secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de Zapatero. Aquello no cuajó. Por ahora no ha encontrado un compañero de viaje para lo que venga. Pero sí para lo que ya ha pasado a la historia. Por eso ha decidido que parte de su patrimonio quede en manos públicas, al servicio de investigadores y estudiosos, abierto a quien quiera consultarlo.
Cuando el Estado llegue a un acuerdo con Balcells se abrirán algunos interrogantes. Primero, el precio. "Será muy rentable para todos", aseguran en Cultura. Después el lugar. ¿Dónde quedará depositado? En principio, el espacio más evidente es la Biblioteca Nacional. Pero también podría representar un germen perfecto para el futuro proyecto del Archivo del Autor, un gran complejo donde queden varios legados de escritores, pensadores e intelectuales españoles e iberoamericanos. La crisis no ha dejado pasar dicha idea de un mero esbozo, pero es un plan que estaba en la mente del actual Gobierno y de estudiosos como Anna Caballé, autora de un buen puñado de biografías sobre personajes clave de las letras españolas, como Francisco Umbral o Carmen Laforet. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)