Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Seminario de las grandes fundaciones de arte sobre la lucha contra las falsificaciones

(Con información de Elpais.es) - La Fundación Dalí ha organizado en Cadaqués, España, el Seminario sobre autentificación de las obras de arte y medidas contra su falsificación. "Es la primera vez que se reúnen tantas fundaciones con el objetivo de crear un grupo de presión para promover acciones legales", asegura Lluís Peñuelas, secretario de la Fundación Dalí, que ha convocado a los representantes de las instituciones que protegen la obra e imagen de los grandes maestros del siglo XX: Christine Pinault y Claudia Andrieu, de la Fundación Picasso de París; Judith Goldman, del comité de autentificación de Andy Warhol; Rosa M. Malet, directora de la Fundación Miró y Txomin Badiola del Museo Oteiza. También acudió Ronald Spencer, abogado de Nueva York, autor del primer libro de la colección Arte y Derecho de la Fundación Dalí.
"Giacometti es uno de los artistas más falsificados. En el mercado existe un numero de obras 20 veces superior a las que creó. Ahora, acaban de condenar a los autores de los 1.200 falsos que se incautaron en Alemania en 2009". Lo afirma Véronique Wiesinger, directora de la Fundación Giacometti de París, que participa en el seminario. Tras décadas de secretismo las fundaciones han decidido hablar. "Siempre ha sido nuestro dilema: teníamos miedo de perder prestigio y desestabilizar el mercado, pero tratar el tema de las falsificaciones de forma directa y transparente es más positivo para la reputación del artista y da seguridad al mercado. En un mes abriremos al público una web con toda la información relativa a los falsos Giacometti", añade Wiesinger.
Otro tema relativo al secretismo atañe la necesidad de no proporcionar a los malhechores información para poder fabricar copias cada vez mejores. "Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Para convencer a la justicia, debemos entregar también a la defensa unas pruebas técnicas que resultan muy valiosas para los falsificadores. Por ello pedimos que estas pruebas se mantengan secretas y que el arte goce de la misma protección de las marcas comerciales", añade Wiesinger.
"En el caso de Dalí, el comité y el catálogo razonado desactivan en gran medida la falsificación en obra única, y en obra seriada la colaboración con la policía española y norteamericana ha mejorado mucho la situación. Sin embargo necesitamos reformas legales, así como utilizar de forma más eficiente la legislación actual", apunta Peñuelas, refiriéndose a las leyes sobre la protección del derecho del consumidor o la competencia desleal que existen, pero no se utilizan. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)