Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Destrozan mosaico romano en Burgos

(Con información de Elpais.com) - Los cacos que se han llevado parte de un mosaico romano del siglo V de la villa romana de Santa Cruz, en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados (419 habitantes) "han hecho mucho estropicio, un destrozo tremendo porque lo han cortado muy mal, probablemente con un cortafrío", dijo el alcalde del pueblo, Lorenzo Izcara. La historiadora Guadalupe López Monteagudo, que dirige en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC el grupo de investigación Mosaicos Hispano-romanos, asegura que esta obra posee un carácter "excepcional" porque en ella "están superpuestas dos escenas: el cortejo del dios Baco y su regreso victorioso de India en un carro tirado por panteras". Una composición de este tipo "solo se encuentra en otros dos que hay en Córdoba e Israel", añade.
El regidor asegura que dado el enorme tamaño de una las piezas arrancadas, los delincuentes tuvieron que partirla "porque no cabe por donde lo han sacado". Algunos vecinos declararon a Efe que junto al yacimiento se encontraban algunas herramientas probablemente utilizadas para cometer el robo.
La villa romana de Baños de Valdearados fue descubierta a finales de noviembre de 1972, cuando una excavadora nivelaba terrenos en unas fincas agrícolas y solo está excavada una cuarta parte. "Debió de ser una finca propiedad de la élite económica y social de la época de los latifundios, típicos de entonces", explica la historiadora del CSIC. El artista no dejó su firma en el entarimado de piedras y cristales del mosaico, por lo que probablemente "es una obra de un taller local de esa zona". Con los años, las sucesivas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz diez habitaciones de esta villa del bajo imperio romano. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)