[Con información de EFE] – Hace una decáda, una revisión de la obra de Pablo Picasso ‘Guernica’ descubrió 129 imperfecciones (rajaduras, pliegues, marcas y manchas) atribuidas todas al ajetreado pasado de la obra. En relación a ello se inició un examen radiográfico de la pintura efectuado por el museo de arte Reina Sofía. El examen de la obra de 7.8 x 3.5 metros (25 x 11 pies) fue parte de una serie de pruebas iniciadas hace más de un año sobre la afamada pieza de arte.
“La radiografía nos permite ver la condición de la pintura, su composición, los colores y los daños que ha experimentado”, dijo a la AP Manuel Borja Villel, director de ese museo nacional de arte del siglo XX. “La buena noticia es que los más recientes resultados radiográficos muestran que las imperfecciones no han aumentado”, añadió.
Los estudios que están efectuando los especialistas del museo se proponen producir un análisis definitivo de la pintura para el 2010. Hasta ahora los exámenes indican que la obra sólo necesita que le sacudan el polvo periódicamente y posiblemente que le limpien algunas manchas que produjo su única restauración, efectuada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1957. La obra en blanco y negro presenta figuras atormentadas y distorsionadas (humanas y animales) y representa los horrores de la guerra mecanizada. Aunque varían mucho los cálculos sobre los muertos en ese ataque, los historiadores de la ciudad dicen que los registros locales indican al menos 120 muertes. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)
Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.