Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

La última joya de Gaudí a subasta

(Con información de Elpais.com) - La tapadera del pozo de agua que construyó el arquitecto catalán Antonio Gaudí  junto a la Sagrada Familia con la intención de poder seguir contemplando su interior, a la vez que ofrecía una mayor protección y evitaba posibles caídas. Más de un siglo después, y tras setenta años en manos privadas, la tapa se subastará próximamente en la sala de subastas Balclis de Barcelona, con un precio de salida de 120.000 euros.
La pieza, de hierro forjado, de 112 centímetros de diámetro y 50 de altura, estuvo ubicada en el recinto exterior de la Sagrada Familia, tal y como certificó en 2010 el exdirector de la Cátedra Gaudí Joan Bassegoda. Según el experto, el cierre del pozo fue creado en 1911, después de veintiocho años de haber comenzado las obras en la Sagrada Familia ante el aumento del número de viviendas que se estaban construyendo alrededor del templo. En ese momento, Gaudí, como hizo en muchas otras obras que creó, no optó por una tapadera plana y sencilla que tapara la boca del pozo, sino que quiso que una vez colocada el agua se pudiera seguir viendo el agua, según explicó Bassegoda en su estudio. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)