Reserva de derechos

Las imágenes y fragmentos de textos pertenecientes a terceros, que se emplean en las entradas de este blog, solo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.

Sealtiel Alatriste señalado por plagio

(Con información de ELUniversal.com.mx) - El escritor mexicano Sealtiel Alatriste, autor de obras como "Ensayo sobre la ilusión" y "Geografía de la ilusión", renunció a su cargo de coordinador de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para defenderse de señalamientos de plagio en artículos de su autoría. "No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta", dijo Alatriste en una carta enviada a los medios, pero afirmó que lo sustancial de sus artículos "parte de ideas y recuerdos propios".
Alatriste fue galardonado a fines de enero, junto con Felipe Garrido, con el premio mexicano Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, que se entregará el 27 de marzo. Escritores y críticos como Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid cuestionaron la decisión y pusieron en evidencia que en algunos textos había copiado a otros autores e incluso portales de Internet. Alatriste afirmó que se trata de artículos publicados hace muchos años que sólo representan una parte mínima de su obra y dijo que dejaba su cargo en la UNAM para "reivindicar" su obra.
"No pretendo justificar ni disculpo lo hecho, al contrario, me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional", señaló. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)